miércoles 17 de julio del 2024 | Aguascalientes, México

Espectáculos
ASÍ SE ROBARON EL TRAJE TÍPICO DE MÉXICO EN MISS UNIVERSO
28 de Noviembre, 2023

#MissUniverso #MissMéxico #TrajeTípico #Robo

(La Silla Rota).          “El traje es una heroína mística de corazón mexicano”, dijo el diseñador Ángel Raméz en septiembre de este 2023, cuando presentó el traje típico “Los colores de México: Guardiana Alebrije”. En un concurso realizado en Aguascalientes, el comité organizador de Mexicana Universal realizó un concurso para elegir el traje que portaría Melissa Flores, la modelo que representó a México en Miss Universo.


En efecto, en el concurso realizado el 18 de noviembre, Melissa portó de manera impecable el traje “Los colores de México, Guardiana Alebrije” … y desde entonces nadie ha vuelto a ver el atuendo.


¿Cómo era el traje que se robaron en Miss Universo?

Maxine Woodside contó en su programa de radio “Todo para la mujer” cómo fue ese mismo día se robaron el traje que, según los cálculos de Raméz, cuesta poco más de un millón de pesos.


El traje fusiona dos cosmogonías mexicanas: el alebrije y el arte huichol. Respecto a la primera de ellas, el diseñador explicó:


“Traté de buscar un personaje que fuera femenino dentro de los animales que ellos manejan, de la cultura zapoteca, para llevarlo a la vida real y así generar los colores de México”.


Recalcó que diferencia del traje que portó la Miss México de 2021, Andrea Meza (quien además resultó ganadora del certamen Miss Universo), en este caso no se trata de convertirse en un alebrije, sino que la modelo que lo pota es una guardiana de esos seres fantásticos y mágicos.


“El diseño también es una mezcla con la imagen de un búho y un venado que tienen un gran significado sobre todo porque representan seguridad, resguardo”.


¿Cómo se robaron el traje típico de México en Miss Universo?

Melissa Flores se quedó apenas en la tercera ronda del certamen de Miss Universo, realizado en Honduras. La modelo mexicana no alcanzó a pasar el filtro de las 20 semifinalistas pero sí lució el traje típico.


De acuerdo con el relato de Maxine Woodside, la entrega del traje se hizo de acuerdo con los protocolos que indica el certamen de Miss Universo. Primero, días antes del concurso, fue entregado por el propio artista a la organización para su registro y asignación.


El día del desfile de trajes típicos, Melissa recibió el traje de manos de los organizadores y desfiló con él en la pasarela de Miss Universo. Pero luego, “Los colores de México.  Guardiana Alebrije” simplemente desapareció.


“Esta chica que salió en Miss México, Melissa Flores, resulta que tenía un vestido típico precioso y pues ¿no se lo robaron?”, dijo la conductora en su programa de radio.

 
“El traje típico era precioso, lo utilizó, el modisto que lo hizo, lo entregó a Miss Universo para que la niña lo usara, lo utilizó, se lo quitó, lo colgó y lo dejó en el camerino, pues ahora nadie tiene el vestido, alguien se lo robó”.


El diseño de Raméz fue tan complejo que se requirió del trabajo de 13 artesanos de su taller para llevarlo a cabo. Hoy, ese trabajo está perdido.


Nota original
LA SILLA ROTA

 

 

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VIDEO | RÉCORD GUINNESS: DISNEYLAND PARÍS LOGRA LA MAYOR IMAGEN AÉREA CON 1,571 DRONES
MUERE SHANNEN DOHERTY A LOS 53 AÑOS; INTERPRETÓ A BRENDA WALSH EN `BEVERLY HILLS, 90210´
LUIS MIGUEL DARÁ UN CONCIERTO GRATIS EN MÉXICO: ¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ EL SHOW?
MUERE BENJI GREGORY, PROTAGONISTA DE LA SERIE `ALF´, A LOS 46 AÑOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias