#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
19 de Junio, 2024 |
#México #Tv #Toros
Don Rubén Aguirre Fuentes, mejor conocido como ?El Profesor Jirafales? personaje de ?El Chavo del Ocho, quién también fue un gran aficionado taurino, empresario, cronista, novillero y que vivió la fiesta grande de esta manera?
Relata Jorge López de los Reyes, gerente operativo de la Nuevo Progreso de Guadalajara y sobrino de don Rubén:
Pocos saben que don Rubén, nacido en Saltillo, Coahuila, el 15 de junio de 1934, y que fue hijo de Rubén Aguirre Flores y María Victoria Fuentes de Aguirre, se tituló como ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escoba" en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde su afición por la Fiesta Brava le dio el organizar y actuar al lado de Efrén Acosta Baray "El Loco", quien posteriormente se distinguió como uno de los mejores picadores de toros de la historia, en varios festivales taurinos a beneficio de esa Alma Mater.
Fueron varios los festivales en los que el por aquel entonces joven Aguirre Fuentes se vistió de corto, para luego de un tiempo incursionar de novillero formal en donde pudo actuar en algunos festejos allá por el norte del país, para dejar su ilusión torera debido a su gran altura que hacía que los novillos se vieran muy chicos y el público le reprochara de manera injusta, para trasladarse a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y ahora comenzar su incursión en la radio y la televisión en el Canal 10 de Monterrey donde tuvo la brillante idea de buscar transmitir desde España la confirmación de la alternativa de Manolo Martínez con la gran ayuda del conocido Rafael González ?Chavola?, que le ayudó a conseguir los patrocinios allá en España para poder hacer realidad ese sueño, cosa que así sucedió y con bastante éxito, que le dio el ser el cronista y comentarista taurino en esa empresa con bastante éxito.
Se emocionaba mucho cuando hablaba de toros y podía pasar muchas horas donde contaba sus vivencias, además de reconocer siempre el arte de Lorenzo Garza, la clase de Juan Silveti, con quien hizo un sincera amistad, y se enloquecía de emoción cuando se refería a Manolo Martínez, a quien siempre defendió a capa y espada ya que desde su estadía en España pudo tener una buena identificación con el matador Manolo, quien siempre le dio su deferencia ya que él estuvo agradecido con mi tío por el detalle de los esfuerzos que él hizo para transmitir desde Madrid su confirmación y siempre tuvo tiempo el matador Martínez para saludarlo cuando ambos coincidían en alguna plaza.
Para el año 1960 se casó con Consuelo de los Reyes, con quien tuvo siete hijos. A partir de 1962 se desempeñó como cronista taurino y, pasado un tiempo, alternaba esa labor con la de la actuación.
Falleció un 17 de junio del año 2016 a la edad de 82 años, debido a una neumonía que traía meses atrás y de la cual no pudo recuperarse.
Información: Hidrocálido Digital.