Monday 17 de November del 2025 | Aguascalientes, México

Economía
DESDE EL PUERTO DE GUAYMAS SE ENVIÓ EL PRIMER EMBARQUE DE AUTOS FORD FABRICADOS EN HERMOSILLO; VAN A CHILE
20 de Junio, 2024

#Hermosillo #SectorAutomotriz #Embarque

(El Universal)       Desde el Puerto de Guaymas se envió el primer barco que trasladará vehículos Ford, fabricados en Hermosillo, pasando por Lázaro Cárdenas, Michoacán y hasta su destino final en el país de Chile.


El evento que contó con la presencia de Kristof Waterschoot, CEO del Puerto de Amberes y Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, fue presidido por el gobernador Alfonso Durazo. El mandatario, dijo que se trata de un hecho histórico para el crecimiento económico comercial de Sonora, que marcará un antes y un después en el desarrollo de la economía local y estatal.


Representa el relanzamiento del Puerto de Guaymas como Nearshoring Hub de México, con el envío de la primera embarcación. Destacó que con el plan piloto de Ford puesto en marcha y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial para el mundo, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado.


´Con el envío de este primer embarque con vehículos de la planta Ford fabricados en Hermosillo ponemos en marcha un Plan Piloto, que estoy seguro marcará un antes y un después en la economía local y en general de la economía de toda la entidad´, aseveró.


El gobernador Durazo detalló que, desde el inicio de su administración estatal, hizo el compromiso de hacer de Guaymas un puerto de altura, por lo que en septiembre de 2022 se inició con su modernización. Siendo en junio de 2023 cuando visitó el puerto de Amberes donde se concretó una alianza estratégica de comercio logístico.


La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González acompañó al gobernador, Alfonso Durazo, y autoridades de los tres niveles de gobierno al arranque del Plan Piloto que envía su primer barco con automóviles Ford fabricados en Hermosillo.


En este evento, Córdova González resaltó el agradecimiento por todo el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán y de todas las autoridades involucradas para que Guaymas continúe con el avance y modernización.


´Muchas gracias por habernos ayudado a mejorar la ciudad y el puerto, lo que significa una derrama económica importante y un gran avance que nos va a permitir trabajar y contribuir en energías limpias para traer desarrollo´, expresó.


Por su parte, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que el comienzo de esta prueba piloto para la exportación de vehículos, impactará de manera positiva en el desarrollo y bienestar de la entidad.


´Hoy conectamos Guaymas con el mundo, que no se les olvide este día porque creo y tenemos la confianza de que este puerto en muy poco tiempo va a ser muy importante no nada más para Sonora sino para nuestro querido México´, apuntó.


Con este proyecto, se optimizan operaciones y reducción de costos logísticos, siendo el inicio de la atracción de inversiones que hoy tienen como destino Sudamérica, pero que pronto serán Europa y Asia. En el acto, se firmó el Convenio para Desarrollo Integral de Guaymas en Nearshoring Hub de México - Netzero para el Mundo.


Nota original


EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
ROPA, CALZADO Y PANTALLAS LIDERAN LAS INCONFORMIDADES DEL BUEN FIN 2025: PROFECO
CAÍDA EN SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN FRENA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
1 DE CADA 3 MUJERES JÓVENES EN MÉXICO ENFRENTA ESTRÉS FINANCIERO SEVERO
BRASIL Y MÉXICO SE UNEN A PACTO GLOBAL PARA VENDER SOLO CAMIONES Y AUTOBUSES DE CERO EMISIONES EN 2040
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias