#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
17 de Octubre, 2024 |
#VacunaFentanilo
Por Robert Langreth y Lizette Chapman
(Bloomberg) El fentanilo es ridículamente barato y aproximadamente 100 veces más potente que la morfina. Los cárteles mexicanos y otros productores de drogas ilícitas suman lo agregan en pocas cantidades a la cocaína, versiones falsificadas de Adderall y otras pastillas, metanfetamina y cannabis sintético como relleno extremadamente rentable que engancha a los clientes.
En cantidades ligeramente mayores: el equivalente de 10 a 15 granos de sal: detiene las funciones cerebrales que regulan la respiración. Sobredosis fatales de drogas con fentanilo en los EE. UU. y Canadá han aumentado tan rápidamente en los últimos cinco años algunos funcionarios de salud la clasifican como epidemia.
Hace dos años, J.R. Rahn tuvo una idea: ¿Y si se pudiera tratar el fentanilo como lo haríamos con una epidemia de salud tradicional? ¿Podría crear una vacuna de fentanilo?
Rahn tenía el dinero para empezar a buscar una respuesta. el es multimillonario desde iniciar una empresa de medicina psicodélica que se convirtió en una de las primeras en que la industria salga a bolsa. El año pasado cofundó una startup llamada Ovax Inc. y reclutó a los mejores investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Houston desarrollará una vacuna contra opioides.
Sentado en la sala de su condominio de gran altura al norte de Miami Beach, Rahn despotrica contra la industria farmacéutica y los capitalistas de riesgo por lo que él llama falta de imaginación y motivación para resolver la crisis del fentanilo.
Lleva un chándal azul oscuro con el nombre de su nueva empresa bordado en el pecho y una bandera de Estados Unidos en el hombro derecho, que dice que representa la amenaza del fentanilo para la vida de los estadounidenses. Casi 75.000 personas en Estados Unidos murió el año pasado a causa del fentanilo y otros opioides sintéticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"Definitivamente es una cuestión de salud pública, una emergencia", dice Rahn. "Necesitamos un Proyecto Manhattan para el fentanilo".
El enfoque predominante hoy en día para tratar una sobredosis es administrar un aerosol nasal de emergencia llamado Narcan u otro fármaco que contenga el agente antisobredosis naloxona, que anula los efectos de un opioide en el cerebro en cuestión de minutos. El fentanilo se absorbe a través del torrente sanguíneo y mata rápidamente, y las personas que necesitan el tratamiento a menudo no tienen el aerosol a mano o no se dan cuenta de que están en peligro hasta que es demasiado tarde. Rahn compara a Narcan con ?usar un extintor para apagar un incendio forestal?.
"La promesa de una vacuna es que evitaría que se produzca una sobredosis. Al igual que una vacuna contra la gripe o el Covid-19, la idea es estimular el sistema inmunológico, excepto que, en este caso, los anticuerpos actuarían contra el fentanilo y reducirían la capacidad del fármaco para abrumar al cerebro y detener el proceso respiratorio".
El problema es que el fentanilo no se parece en nada a un virus y el sistema inmunológico normalmente lo ignora. Pero en 2016, los investigadores descubrieron un método para engañar al cuerpo a ver la droga de manera diferente. Al unir moléculas similares al fentanilo con otras proteínas, los científicos pueden impulsar al sistema inmunológico a reconocer los opioides como extraños y producen anticuerpos que los combaten. En experimentos con animales de laboratorio.
Las vacunas bloquean la depresión respiratoria inducida por el fentanilo y, en algunos casos, estudios, protegen contra sobredosis que de otro modo serían letales.
La vacunación generalizada requeriría que las personas reconocieran el riesgo y actuaran gracias al esfuerzo de recibir las vacunas. Y algunos investigadores se muestran escépticos.
Además de todas las incertidumbres sobre si estos tratamientos serán eficaces y si la gente se molestaría en tomarlos, nadie sabe qué tipos de restricciones de cobertura que las compañías de seguros les impondrían.
La principal aseguradora, CVS Health Corp., dice que no especulará sobre la cobertura de productos no aprobados para su uso por el público en general.) Luego está el posibilidad de que los narcotraficantes simplemente pasen a otra droga sintética mortal b en el momento en que los tratamientos con fentanilo comiencen a implementarse.
Rahn reconoce los desafíos, pero dice que vale la pena intentarlo de todos modos. el está acelerando el cronograma para que Ovax salga a bolsa, presionando para el próximo año.
"Es esencial asignar grandes cantidades de capital a esto", dice.
"Un tiro a la luna es lo que el país necesita en este momento", concluyó.
Nota original: