Tuesday 01 de July del 2025 | Aguascalientes, México

Policiaca
CAYÓ JUAN JOSÉ PÁRAMO AUTOR DE UN FRAUDE POR 4 MMDP CONTRA 5 BANCOS
08 de Mayo, 2025

#Aguascalientes #México #FBI #Interpol #fraude #ÚltimaHora 

Este dia habría sido detenido en EU el empresario avecindado varios años en Aguascalientes y dueño de la empresa Cartograf que solicitó crédito por 4mil millones de pesos a 5 bancos nacionales para luego dejar de pagar y desaparecer.


Se sabía que radicaba en últimos años en Woodlands, Houston donde llevaba una vida social activa y despreocupada incluso con eventos sociales publicados en redes sociales.


La quiebra que Cartograf, uno de los principales fabricantes de cajas de cartón del país, produjo al sector bancario, asciende a casi 200 millones de dólares, algo así como cuatro mil millones de pesos, según informa el columnista Darío Celis del diario EL FINANCIERO.


Por el desvío del cobro de facturas se ejercitó una orden de aprehensión hace años contra su accionista principal, el empresario de Aguascalientes, Juan José Páramo Riestra.


Para continuar realizando estos desvíos fraudulentos y ocultar los recursos que comprometió a través de la empresa Cartograf, Páramo suplantó a aquélla con la creación de una nueva empresa: Cartwood.


El hombre de negocios involucró en sus fraudes a su propia madre, la señora Martha Lidia Riestra y Saad, y a su hija, María Páramo Oñate, ya que las designó como accionistas de la mencionada Cartwood.


En diciembre de 2022, un juez de control de Monterrey vinculó a proceso a su madre y a Norma Angélica Luna, en su calidad de gerente de la compañía, por el delito de administración fraudulenta.


Páramo Riestra sigue operando bajo la razón social de Cartwood, pero ahora realizando estas operaciones de factoraje con Banregio, de Manuel G. Rivero Santos, y Sabadell, que dirige Francisco Lira.


El fraude de Cartograf con la factorización de las facturas fue en detrimento de Bx+ de Antonio del Valle, HSBC de Jorge Arce, Santander de Felipe García, Scotiabank de Adrián Otero y Banorte.De hecho este último, presidido por Carlos Hank González, fue el que obtuvo del juez de Monterrey la orden de aprehensión contra Páramo, su madre, su hija y la gerente de la empresa.


Desde hace varios años Páramo y su hija estaban ocultos en Estados Unidos: el primero en Woodlands, Houston, Texas, y la segunda en Boston, Massachusetts. La Interpol tenía fichas rojas en ambos casos.


Corre fama la colección de autos de colección que posee Páramo y los dos jets que poseía con lo que podía moverse con facilidad a cualquier parte del mundo.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
TOMA DE REHÉN EN LA CDMX; ABATEN AL AGRESOR Y LIBERAN LA VÍCTIMA
RETIRAN CÁMARAS DE VIGILANCIA ILEGALES EN 4 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS; CRIMINALES LAS USABAN PARA MONITOREAR MOVIMIENTOS DE AUTORIDADES
VAN CONTRA LOS PRÉSTAMOS Y RIFAS DE COLOMBIANOS EN AGS | VIDEO
ERA SU CONCUBINA A LA QUE MATÓ EL FEMINICIDA DE ATRÁS DE LA UAA, CAMPUS SUR | VIDEO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias