lunes 15 de junio del 2026 | Aguascalientes, México

Salud
REALIZA IMSS AGS PRIMERA DONACIÓN DE CÓRNEAS EN EL HGZ NÚMERO 2
03 de Febrero, 2026

#IMSS #Aguascalientes

Una paciente de 57 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes se convirtió en la primera donadora de tejidos del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, gracias a que su esposo, hijo y nuera aceptaron la donación de córneas.


La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 2, doctora Sofía Alejandra Ozorio Quintana detalló que esta donación beneficiará a dos pacientes cuya única alternativa de tratamiento es el trasplante de córnea, debido a que padecen algún daño severo como opacidad, adelgazamiento o deformidad en dicho tejido.


La generosidad de una familia donadora devuelve la calidad de vida a un paciente que lo requiere, por lo que agradecemos a quienes en medio de la pérdida de su familiar, se toman el tiempo para pensar en ayudar a otras personas sin conocerlas, ni esperar nada a cambio, resaltó la especialista del IMSS.


Ozorio Quintana explicó que la paciente presentaba hemorragia intracraneal, por lo que se llevó a cabo la entrevista con sus familiares para brindarles información, apoyo y acompañamiento antes, durante y después del procedimiento.


Las córneas se enviaron al Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General (HG) del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la ciudad de México.


Cabe mencionar que las y los candidatos a recibir un órgano o tejido se encuentran en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
SECRETARÍA DE SALUD DE AGS EN ALERTA POR TEMPORADA DE DENGUE Y ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES | VIDEO
ENFATIZA LA UAA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN ENTORNOS ESCOLARES
OMS ALERTA QUE EL BROTE DE ÉBOLA 'SE ESTÁ EXPANDIENDO' EN NÚMERO DE CASOS Y EN TERRITORIOS AFECTADOS
SE REALIZA EN MÉXICO EL PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO CON ASISTENCIA ROBÓTICA A UNA MENOR; SEMAR DESTACA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias