domingo 16 de junio del 2024 | Aguascalientes, México

Nacional
PRECIO DE VIVIENDA AUMENTARÍA HASTA 10% DURANTE 2023
14 de Febrero, 2023

#Vivienda #Precio

(El Universal) La inflación en el sector de la construcción, así como el alza en las tasas de interés, son los principales factores que ocasionarán un incremento de entre 8% y 10% en el precio de la vivienda nueva durante el presente año, de acuerdo con un análisis realizado por Tinsa, empresa de valuación y consultoría inmobiliaria.

 

Señaló que, cuando el precio de la vivienda se aleja del poder adquisitivo de los potenciales compradores, aún con esquemas financieros adecuados, las personas se pueden alejar de su objetivo de formar un patrimonio.

 

“La tensión que genera la anunciada recesión y los avisos de despidos masivos que se están viendo en grandes compañías a nivel mundial, puede hacer que muchos inversionistas patrimoniales detengan o pospongan la decisión de comprar una vivienda por una simple y sencilla razón: la aversión al riesgo”, expuso Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director de Tinsa México, por medio del reporte mencionado.

 

“Por otro lado, la colocación hipotecaria aún presenta números aceptables y vemos cómo los bancos persiguen aumentos para 2023, basados en los números de los años anteriores”.

 

Por otro lado, la firma destacó la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios destinados totalmente a rentas de larga y corta estancia.

 

“Ante coyunturas económicas complicadas los esquemas de arrendamiento se vuelven populares para la población, solo debemos ser cuidadosos en observar que este segmento no se sature y provoque un exceso de oferta en determinadas zonas”, agregó Orozco.

 

De acuerdo con Tinsa, al cierre del cuarto trimestre del año pasado se vendieron 17 mil 346 unidades de vivienda, un crecimiento de 4.8% en comparación con el mismo periodo de 2021.

 

Además, 33% de las ventas se concentraron en la Zona Metropolitana de Monterrey, 26% en Guadalajara, 24% en el Valle de México y 17% en la Ciudad de México. El análisis también destacó que el número de unidades vendidas no ha logrado alcanzar niveles previos a la pandemia de Covid-19.

 

Las viviendas vendidas en la Ciudad de México mantienen una leve tendencia al alza, con un crecimiento de 10.6% anual durante el cuarto trimestre de 2022, aunque se registró una disminución de 16.5% en comparación con el tercer trimestre.

 

Al cierre de 2022, el inventario disponible en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey era de 116 mil 861 unidades a la venta, un crecimiento de 3.6% anual. Este inventario se distribuye en 2 mil 200 desarrollos activos.

 

El precio unitario por metro cuadrado en las tres principales ciudades del país es de 33 mil 442 pesos para vivienda nueva, es decir 7% más caro que durante 2021, quedando casi un punto porcentual por debajo de la inflación general registrada en el país.

 

“El ritmo de crecimiento de los precios unitarios está pasando por un proceso de desaceleración, teniendo crecimientos moderados principalmente por la fuerte competencia, ritmos de venta y la competencia en vivienda usada”, explicó Orozco.

 

“Sin embargo, se espera que en 2023 esta tendencia se revierta, especialmente por la oferta en construcción”, agregó.

 

Tinsa considera que el año pasado representó un ciclo de estabilidad, pero con importantes retos en el negocio inmobiliario como la inflación y el incremento de tasas, que son amenazas latentes tanto para el desarrollador como para el cliente final.

 

Nota original:

EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
AMNISTÍA DIRECTA: ¿QUÉ IMPLICA ESTA LEY QUE PUEDE EJECUTAR EL PRESIDENTE DESDE HOY?
USAN A MENORES DE EDAD COMO POLLEROS
RELLENAN CON ROCAS LAS PERFORACIONES REALIZADAS EN CUEVAS PARA LOS PILOTES QUE SOSTENDRÁN AL TREN MAYA, ALERTAN ACTIVISTAS
NO LOS QUEREMOS VER!: FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE MASACRE EN LEÓN, CORREN A ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL EN VELORIO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Alberto Viveros Noticias